Aseguran que ?el campo laboral de un nutricionista es amplio?

CERRO AZUL. El 11 de agosto se celebra el día del nutricionista y dietista en toda América Latina por el nacimiento de Pedro Escudero, médico argentino pionero de la nutrición en el mundo. En la década del 30 el doctor Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, fundando el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente. 


En conmemoración por este día, habló en La Hora de los Trabajadores la Lic. Julieta Schafer. Ella es oriunda de Cerro Azul, tiene 23 años y  hace dos años que está trabajando en clínicas privadas y Centros de Atención Primaria de esa localidad y sus zonas aledañas. Schafer  se refirió al campo laboral del nutricionista y dijo que éste es muy amplio. “Normalmente las personas creen que un nutricionista sólo se dedica a hacer planes de dieta, pero en realidad ese es sólo uno de nuestro trabajo y es lo que generalmente se hace en las clínicas privadas” aseguró.


Agregó que el profesional nutricionista puede desempeñarse en el área clínica, donde trabaja con un equipo de profesionales de la salud con pacientes hospitalizados; después está el área comunitaria, esto sería en hospitales o centros de salud  brindando talleres sobre educación alimentaria. Asimismo un nutricionista puede trabajar en empresas o instituciones que manipulen alimentos, éste entraría en el área de administración de alimentos. Y por último, está el campo de la investigación donde se investiga algún tema de interés en conjunto con otros profesionales. 


En lo que respecta  a la inserción en el campo laboral, Schafer indicó que a ella no le resultó difícil, ya que en Cerro Azul no hay profesionales nutricionistas. “Yo empecé trabajando en el área privada y después me incorporé al área comunitaria que depende del Ministerio de Salud” expresó la joven profesional. 


 


Para finalizar su relato, Schafer habló  sobre los talleres que brinda en los CAPs y hospitales.  “La semana pasada estuvimos dando talleres sobre la promoción de lactancia materna y sobre alimentación saludable. Después damos charlas más específicas  como ser alimentación en diabetes  o con hipertensión” aseveró la nutricionista. Además recalcó que también  dan charlas en escuelas sobre trastorno alimenticio  dirigidas específicamente  a adolescentes.

Actualidad - 18:20 12/08/2013