Informe de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)

De acuerdo a las notificaciones al módulo C2, en las primeras semanas de 2014 la curva de ETI se presentó en la zona de éxito respecto a lo ocurrido durante el último quinquenio, mientras que en la actualidad se encontraría en zona de seguridad del canal endémico.
La curva de notificación de Neumonía estaría también en el límite entre zona de seguridad y zona de éxito; en tanto que las Bronquiolitis en menores de dos años se presentan entre zona de éxito y seguridad para el total del país.
La estimación de casos de IRAG hasta la SE 28 de 2014 muestra que la curva de notificación se ubica en zona de brote del corredor endémico con pendiente ascendente hasta la SE 26, similar al pico observado en relación a los años 2010 a 2013.
Para las cuatro patologías, las tasas de notificación del total país hasta la SE 24de 2014 (sin realizar estimaciones) muestran una reducción importante respecto de las tasas del año anterior para el mismo período.
En relación a la vigilancia virológica provista al SIVILA por los laboratorios notificadores, entre las semanas epidemiológicas 1 y 28del año 2014, se han estudiado y notificado 23073muestras con hallazgo de 8093casos positivos totales.
Del total de muestras estudiadas durante 2014, 21502 corresponden a pacientes que requirieron hospitalización, con 7593resultados positivos y hallazgo de VSR en el 88% (n=6624). En tanto, se analizaron 1571 muestras de pacientes bajo tratamiento ambulatorio con 513hallazgos positivos, el 80% de los cuales corresponden a VSR (n=411), y sólo 66casos al grupo de virus Influenza a expensas del tipo A.
De las 8093 muestras positivas para algún virus respiratorio notificadas al momento actual, 7085 correspondieron a Virus Sincicial Respiratorio (86,93%), y 378 a Parainfluenza (4,67%), 159 a Adenovirus, y se halló Metapneumovirus en 86 muestras. Durante el año 2014 se notificaron 435 muestras para influenza, 8 de las cuales correspondieron a H1N1, 218 a H3 estacional y 45 a influenza B, con circulación tanto del linaje Yamagata como Victoria.
MISIONES:
Hasta la SE 28 en la provincia de Misiones, los casos notificados de ETI, Neumonía, Bronquiolitis, Coqueluche y SARS son los siguientes:
2013 2014
BRONQUIOLITIS 4232 2661
COQUELUCHE 19 8
INFLUENZA 40358 23080
NEUMONIA 2406 1340
SARS 0 0
Hasta la SE 30(en curso), se han notificado casos probables que resultaron en estudios virológicos Virus Sinsitial Respiratorio sobre todo y en menor cantidad Parainfluenza e Influenza A. Estos últimos continúan en estudio en muestras derivadas al Laboratorio de referencia Nacional INEI-ANLIS ( Malbrán). Esta Semana llegó el primer informe de identificación de los virus expresando que las primeras muestras corresponden al INFLUENZA A - H3 ESTACIONAL (GRIPE COMÚN).
Relación entre los pacientes denunciados con planillas de ETI y pacientes con resultado virológico positivo al virus Influenza A. TODOS LOS CASOS CORRESPONDEN A PACIENTES NO VACUNADOS.
-Según informan los hospitales sobre la atención ambulatoria, hay un incremento que es variable en las consultas de causa respiratoria. En los ultimos días en el Hospital de Pediatría de 300 consultas, 175 fueron por infecciones respiratorias agudas.
-En el relevamiento de la ocupación de camas de los Hospitales de la Provincia (incluidas las áreas de Neonatología), se observa que la relación porcentual de camas ocupadas y camas con pacientes respiratorios es menor del 40%, igual que la relación de los Servicios Críticos (Terapia Intensiva-Terapia Intermedia).
-La cobertura de la vacunación Antigripal en toda la Provincia está cercana a las metas esperadas.
RECOMENDACIONES A LA RED SANITARIA:
-Fortalecer las actividades de Vacunación con la Vacuna antigripal en toda la Red de Atención Primaria de la Salud.
-Estar alertas a los incrementos de consultas e internaciones en servicios de cuidados mínimos y de cuidados críticos de pacientes con infección respiratoria.
-Se continúa con la prioridad de estudios virológicos y medicación con Oseltamivir a pacientes internados con Infección Respiratoria Aguda.
-No se suspenden actividades como las cirugías y los controles del niño sano.
RECOMENDACIONES PARA LA COMUNIDAD:
-Se deben vacunar los niños de 6 meses a dos años, mayores de 64 años, embarazadas y puérperas, personal de salud y fuerzas de seguridad.
-Todo paciente febril, con síntomas respiratorios y decaimiento del estado general debe acudir a la consulta y además evitar concurrir a lugares de reunión de personas mientras duren los síntomas.
-Saber que las recomendaciones sobre el tema elevadas por el Ministerio de Salud de la Nación a los Ministerios provinciales priorizan el estudio de Hisopado Nasofaríngeo y medicación con Oseltamivir a los pacientes internados sobre todo en Servicios de Cuidados Críticos.

Actualidad - 23:20 23/07/2014