T?cnicos del Cluster de la Mandioca avanzan en an?lisis de proyectos que ser?n financiados por el PROSAP

El Cluster de la Mandioca comenzó a definir las Ideas y Proyectos que tienen por objetivo potenciar el cultivo y que serán financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).


La semana pasada se realizó una reunión en el Centro del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), donde integrantes del Cluster de la Mandioca y su grupo técnico comenzó a definir los proyectos.


El facilitador del PROSAP, Agustín Salvatierra, tuvo la tarea de colocar sobre la mesa los Proyectos de Desarrollo Tecnológico, Mejoramiento de la Genética y Análisis de los Materiales, la realización de un Planta Piloto con un Laboratorio en zona productora, Proyectos de Ventajas Comerciales como de Buenas Prácticas de Manufactura, y de fortalecimiento Institucional como la creación de una Fundación, todos con el propósito de debatir y consensuar entre los integrantes del Clúster, para avanzar con la concreción de los mismos.


Cabe aclarar, que las Ideas Proyectos que surjan de estas discusiones, tanto del Grupo Técnico como del Grupo Impulsor, serán financiadas por el BID, con el principal objetivo de afianzar y potenciar al grupo de la mandioca, comprendido desde el productor primario, pasando por las diversas cooperativas e industrias almidoneras, como también organismos provinciales y nacionales.


Hoy la provincia cuenta con la posibilidad de potenciar este producto, muchas veces olvidado, donde por primera vez se pudieron reunir alrededor de una misma mesa conformando este Clúster de la Mandioca Misionera. De esta manera, todos sus actores se involucran en el mismo, donde hace más de una año viven esta experiencia  y que hoy es un hecho. Prueba de ello fueron las distintas acciones como el viaje a zonas productoras e industriales de Paraguay, la distribución de las producciones afectadas por los temporales en las distintas cooperativas e industrias, el tratamiento de la problemática del ingreso de importaciones de almidones de Tailandia que espera una resolución de Comercio Exterior y las gestiones consiguiendo fondos de Nación para financiar la zafra de la mandioca, sin olvidar los  créditos provinciales que se otorgaron a Industrias y Cooperativas para agregación de valor.


La próxima reunión será a principio de septiembre, donde se definirá la conformación de una Asociación Ad Hoc, que será la encargada de avalar y fiscalizar los Proyectos. Además, se irán definiendo las iniciativas, que serán  financiados  por el PROSAP por un monto cercano a los 400.000 dólares, distribuidos entre las ideas para ser aprovechadas por todo el sector, como aportes para su crecimiento y permanencia en el mercado provincial y nacional.

Actualidad - 11:20 19/08/2014