Declaraci?n de Inter?s Nacional para el II Congreso Provincial por una Sana Convivencia Escolar

Este 21 y 22 de agosto de hace el II Congreso Provincial por una Sana Convivencia Escolar, organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en la ciudad de Montecarlo, Misiones. La diputada nacional, Stella Maris Leverberg presentó un proyecto de Resolución donde se declara de interés nacional el evento.


"En Montecarlo la UDPM, principal gremio docente de mi provincia y del cual tengo el honor de ser su Conductora,  se celebrará nuevamente un evento que tendrá como objeto debatir las diversas aristas de la conflictividad escolar, que hoy se ha convertido en una temática en boga y que exige la mayor de las atenciones", explica la legisladora en la iniciativa.


Docentes de nivel inicial, primario y secundario, supervisores, directivos, funcionarios, estudiantes secundarios, terciarios y de institutos de formación docente, investigadores y especialistas se reunirán en el Polideportivo Municipal de la mencionada ciudad, los días 21 y 22 de agosto próximo en lo que será el II Congreso Provincial por una Sana Convivencia escolar, que esta vez girará en torno de las herramientas que brindan tanto la  Ley 26.892 para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en  instituciones educativas  y la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar , elaborada por la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación.


Se trata de la segunda edición de un evento que en octubre de 2013 convocó a más de 6000 docentes en la ciudad de Oberá, dando cuenta del interés y de la atención que concita entre los docentes misioneros la construcción en conjunto y el debate de las mejores herramientas para poder operar sobre esta densa problemática socio- educativa en nuestras escuelas.


La mirada se abre hacia el análisis del todo el espectro de situaciones que podrían considerarse como conflictivas, que  tienen como principales protagonistas a los alumnos y a las instituciones educativas como escenario: el hostigamiento, la violencia física y psicológica, el maltrato verbal, entre otros conflictos cotidianos que horadan el ambiente escolar y que interpelan a toda la comunidad educativa.


La convivencia puede verse perjudicada cuando los conflictos se producen entre alumnos, o entre éstos y los docentes, o bien son ajenos a las instituciones pero resuenan en su interior o viceversa. Y la mayoría de las veces, las sanciones – que, a veces es el recurso típico a la hora de actuar sobre un conflicto - sólo opera sobre el resultado de las acciones y no colabora en la búsqueda de soluciones a las diversas situaciones que pueden ocurrir y que exigen, de la institución, respuestas más sofisticadas.


 Si bien las sanciones tienen un valor pedagógico – y esto es un elemento importante en el marco de la nueva Ley-, el fortalecimiento de la convivencia surge como la herramienta principal para comprender la conflictividad, entendida esta como natural de las sociedades humanas.


Por ello es que se privilegia la construcción democrática de la autoridad en las escuelas y que los jóvenes comprendan la responsabilidad de sus actos.  Así, se busca consolidar el paradigma relacional - antes que en la cristalización de una visión patológica sobre la cuestión-, para la resolución de conflictos. Un ejemplo de ello constituye la constitución de Consejos de Convivencia en la que los alumnos son escuchados y ellos comparten la producción de las normas compartir un sano ambiente escolar.


En ese sentido, el II Congreso Provincial por una Sana Convivencia Escolar, haciendo eco de este nuevo marco, se propone entre sus objetivos:


-               Brindar a los docentes, directivos, supervisores lineamientos de intervención en las escuelas para asegurar el conocimiento y la aplicación de las normas de convivencia y la asunción de derechos y obligaciones de todos los actores de la vida institucional.


-              Fomentar a partir de los temas que aborda la "Guía federal de Orientaciones" la concientización de actitudes de cuidado y respeto, tanto de los estudiantes como del cuerpo docente y directivo.


-              Promover los vínculos democráticos entre las distintas generaciones a fin de favorecer una convivencia escolar participativa, justa y pacífica.


Una de las metas primordiales es la posibilidad de apropiarse de todo el profuso material que ha elaborado el Ministerio de Educación de la Nación, en el marco de la Ley 26.892 - en especial la Guía Federal de Orientaciones -  y constituir concretamente el primer espacio donde los docentes trabajarán con las propuestas promovidas desde el nuevo marco legal, produciendo un interesante intercambio y un valioso aprendizaje de las acciones e iniciativas que se invitan a poner en práctica para abordar esta problemática.


Es así que se prevé la realización de diversos talleres donde los docentes interactuarán, analizarán la conflictividad escolar en todas sus dimensiones (social, pedagógica, grupal), a fin de mantener propósitos exclusivamente educativos en su resolución y no punitivos, jurídicos, penales o mediáticos. Se expondrán diversas experiencias al interior de las instituciones y elaborarán conclusiones a ser presentadas posteriormente.


 Se presentan a continuación los talleres y sus temáticas:


-              Taller N° 1: "Promoción de la convivencia en las instituciones educativas".


-              Taller N° 2: "Abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas".


-              Taller N° 3: "Convivencia escolar,  fenómenos de violencia y resolución de  conflictos".


-              Taller N° 4: "Abordaje e intervención en el aula".


En ambas jornadas se realizarán disertaciones por parte de funcionarios, especialistas e investigadores. Estarán presentes autoridades nacionales, representantes del Ministerio de Educación de la Nación, autoridades y funcionarios de diversos ministerios y organismos del Gobierno Provincial y de la Municipalidad de Montecarlo, representantes sindicales e integrantes de la Mesa Ejecutiva de UDPM y CTERA, supervisores escolares, docentes y especialistas.


En la segunda jornada, la Coordinación del Gabinete Provincial y los  Ministerios de Salud, de Educación y de Derechos Humanos junto a la Defensoría de la Niñez y Juventud,  Colegios de Psicólogos de la Provincia de Misiones, el Colegio de Psicopedagogos y la Red Previo- organización que nuclea a directivos y docentes de distintas escuelas de la provincia de Misiones para atender la conflictividad escolar- ,  presentarán un panel propio en el que se expondrán las diversas acciones y propuestas que se elaboran desde el Gobierno de la Provincia y desde las organizaciones de la sociedad civil. 


Se intenta así construir entre todos y todas un abordaje multidimensional sobre la temática, exponiéndola, interpelando a docentes y alumnos. La intención es construir un discurso que dé cuenta de la irracionalidad del ejercicio de la violencia, de prevenirnos entre todos de las formas de hostigamiento, además de favorecer las habilidades sociales y psicológicas del alumnado: la comunicación, el manejo de emociones, el trabajo cooperativo para resolver los problemas.


Como se ha expuesto, no es únicamente lo que se denomina hoy como "bullying" lo que despierta la atención de las instituciones. Se trata de una serie de fenómenos que interpela a la comunidad educativa toda y a todos los actores con responsabilidad institucional, a evaluar toda forma de conflicto.


Debemos ser conscientes que es nuestro deber permitirnos la reflexión sobre todos estos fenómenos que forman parte de la cotidianidad de las escuelas para poder distinguir los episodios que rozan o que constituyen verdaderos actos criminales. Aquí recala, también, la preocupación que concita la forma en que los medios de comunicación masiva utilizan escenas extremas de violencia entre estudiantes que tienden a recaer en el tan corriente discurso peyorativo hacia los jóvenes, en especial a los de los sectores vulnerables.


Sin dejar de reconocer una genuina preocupación de parte de autoridades, docentes, familias y alumnos, el discurso actualmente imperante en los medios tiende a narrar esos episodios en clave de revelar una aparente incapacidad de la escuela en contener el conflicto que, además de ser inherente de la vida social, muchas veces la excede .


Se propone, en ese sentido, construir y consolidar un espacio de reflexión sobre la convivencia escolar, sobre las formas de fortalecer el lazo social al interior de la comunidad educativa, de elaborar e incorporar – aprehendiendo las propuestas que surgen desde diversas instancias- desde el rol docente las herramientas para enriquecer la dinámica educativa, especialmente profundizando y legitimando aún más el proceso de construcción de las normas al interior de las instituciones, y convocando a los jóvenes a ser parte de las mismas, lo que a su vez les permitirá a estos últimos sentirse escuchados e integrados.


De esta manera, confío, podremos entre todos propender a la cualificación de la experiencia educativa de cada estudiante y garantizaremos así, como lo hacemos cotidianamente los trabajadores de la educación en nuestro país, el pleno derecho a la educación para cada joven.

Actualidad - 13:19 20/08/2014