El teatro rosarino para relatar los hechos de ?La Patagonia rebelde?

POSADAS.El Programa INT Presenta es una de las mayores acciones de promoción de las artes escénicas que desarrolla el Instituto Nacional del Teatro. Incluye a los Subprogramas El Teatro Invita y El Teatro Festeja y está conformado por un Catálogo de espectáculos oriundos de todas las provincias del país. El Programa va sumando nuevas producciones de gran calidad artística año a año, promoviendo el crecimiento de la actividad teatral, su circulación por el territorio argentino y permitiendo nuevos encuentros entre los creadores y los espectadores.

En cogestión con la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, la Representación provincial del INT ofrece el segundo encuentro del programa “Teatro Invita”, con la obra “PATAGONIA Y OLVIDO”, una versión de Pablo Felitti sobre La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer. Será el viernes 24 de abril a las 21.30hs. en Sala Tempo. Valor de entradas $50.

Ficcionar este hecho histórico es invitar al público a reflexionar sobre un tema lejano pero repetido en la historia del país. Solo dos actores que componen trece personajes y una “máquina del viento” son los encargados de mostrar los sucesos acontecidos en 1921 en la Patagonia argentina; en los que 1500 peones rurales fueron fusilados masivamente. A partir de este hecho sistemáticamente silenciado, la obra invita a reflexionar sobre un tema presente y recurrente en la historia, en diferentes escenarios y épocas. Utilizándola como hilo conductor para narrar, la comicidad convive saludablemente con lo trágico de la Historia.

La Comedia de Hacer Arte es un grupo de teatro formado por actores de la ciudad de Rosario, Santa Fe, en 1997. Trabaja en la creación, investigación y difusión del arte teatral y funciona de manera independiente y autogestionada. En cuanto a su dinámica el grupo no cuenta con un director, teniendo todos sus miembros el mismo poder de decisión, el cual se alcanza a través del consenso. Estrenó ocho espectáculos con los que ha participado de diversos festivales y organizado numerosas giras por las veintitrés provincias del país. Ha producido varias actividades relacionadas siempre con el arte en sus múltiples interpretaciones. Coordinó durante 5 años ininterrumpidos su propio Centro Cultural (La Casa), realizando intercambios con artistas del país y del exterior, organizando y produciendo eventos culturales y editando su propia revista de arte (Hacer Arte).

Ficha técnica:

Actores: Ramiro Lollo y Cielo Pignatta

Dirección: Pablo Felitti

Diseño y construcción de escenografía y objetos: Maximiliano Arana y Juan Manuel Arana

Diseño y realización de vestuario: Paola Fernández

Dibujos y pinturas: Juan Ángel Ceballos

Producciones de “La Comedia de Hacer Arte”

1999: “Rosaura a las diez” y “El Vánquito”.

2002: “Me caigo y me levanto” y “KUM”.

2003: "Una de Morenos" y "Juana, una historia de españoles locos".

2005: nueva versión de "Una de Morenos" y "Patagonia y Olvido".

 

Actualidad - 17:16 17/04/2015