UATRE insiste en ser el ?nico gremio que debe recibir aportes de tareferos

El secretario gremial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), seccional Misiones, Carmelo Rojas, respecto de los reclamos que realizó el Sindicato de Tareferos del Jardín América (SITAJA), expresó que "desde la legalidad no les corresponde nada". Indicó que Antenor Alvez trabaja en connivencia con el estado y que las resoluciones que se toman en el INYM se deben a "razones de amiguismo".

Consultado sobre las declaraciones del secretario general del SITAJA, Antenor Alvez, en las que acusaba a UATRE de no ocuparse de los tareferos, Rojas expresó: "sería muy importante aclarar que este señor ha prometido que se terminaba el trabajo en negro" y agregó "no hay mas corrupto que el señor Antenor Alvez". Según el dirigente de UATRE "lo único que hace es recibir asistencia, donaciones y hace un pasamano".

Según Rojas "nosotros -por la UATRE- somos los únicos que estamos negociando los salarios y trabajando para que los tareferos tengan ropa de trabajo y la comida gratis". En la visión del secretario, lo que hace Alvez es "tratar de deslindar la responsabilidad de los organismos de contralor criticando a UATRE". Además comentó: "salió a decir el viernes que tuvieron una resolucion de la secretaría de trabajo cuando ese mismo día ya estaba publicada", indicando que eso no podría suceder porque la resolución se tuvo que tomar con anterioridad. La semana pasada el SITAJA obtuvo un reconocimiento del Ministerio de Trabajo de la Nación para cotizar los aportes sindicales, luego de presentar un recurso de amparo.

Para Rojas "este pseudo sindicato y de este pseudo dirigente, por razones de amiguismo local, ha obtenido una simple inscripción gremial, como cualquier organización", buscando minimizar la representatividad del SITAJA. Agregó que "para tener los alcances de UATRE deben tener una inscripción gremial". En ese contexto hizo un llamado a los empresarios para que no realicen los depósitos de la cuota sindical destinados al sindicato misionero, "solicito que ningún empleador deposite la cuota sindical", sentenció.

Según el dirigente de UATRE "para tener la habilitación de requerir la cuota sindical debe estar reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación", lo que en realidad se cumple con la simple inscripción. Consultado sobre la representación en el directorio del INYM que solicita el SITAJA Rojas dijo que "es lo mismo, pero políticamente lo pueden hacer porque tiene la connivencia del estado". Agregó, "si este señor -por Antenor Alvez- tiene un poquito de sensibilidad le pedimos que se junte con nosotros para seguir con las conquistas sociales", de los tareferos.


Nos atacan por ser opocisión

El secretario general de la UATRE en Misiones expresóque "todos los gremios que no formamos parte del gobierno somos atacados, por esto son serviles al gobierno -en referencia al SITAJA- para descalificar a todos los que no pensamos igual". y aseguró que al sindicato de tareferos "desde la legalidad no les corresponde nada", contrariando todas las resoluciones del foro laboral que indican lo contrario.

Rojas, insistiendo en que son obviados por pertenecer a la oposición política, comentó que "tenemos sobradas denuncias y no hemos sido recibidos por el gobierno". Además, dijo que si "el gobierno tiene un poco de sensibilidad debe coordinar acciones concretas" con la policía de trabajo, AFIP, ANSeS y otros organismos de control para asegurar el cumplimiento de las normas laborales, omitiendo nombrar al RENATEA que es el organismo de aplicación.

Respecto de la discusión sobre la representación de los tareferos en el directorio del INYM, Rojas expresó "no queremos sentarnos en una mesa para que nos mientan". Insistió, hablando de Antenor Alvez, este señor lo único que hace es presentar soluciones mágicas". 

Consultado sobre la aplicación del convenio de corresponsabilidad gremial y su aplicación desde este mes de mayo, el dirigente sindical expresó "tenemos que ser cautos con la corresponsabilidad, pero si se sigue incumpliendo va a caer". Consultado sobre si la UATRE va a pedir que no se aplique, Rojas aseguró "vamos a pedir que se aplique tal y como está, en todos los artículos", lo que implica que solo la UATRE pueda cobrar los aportes sindicales.


 

Actualidad - 10:46 20/05/2015