La estatal misionera Marand? inaugur? su data center

El gobernador Maurice Closs acompañado por el presidente de la empresa estatal nacional ARSAT, Matías Bianchi, y el presidente de la compañía estatal nacional ARSAT, Matías Bianchi, dejó habilitado este jueves el Data Center de la sociedad del estado provincial Marandú Comunicaciones que está instalando y desarrollando redes de conectividad por fibra óptica en todo Misiones. "El tendido de fibra óptica brinda la posibilidad, por un estado presente, que Dos Arroyos tenga conectividad, que no hubiera llegado si dependía de un privado", aseguró.


El gobernador de la provincia al momento de tomar la palabra, luego de haberlo hecho el Director de Marandú Comunicaciones, Esperanza y el intendente de la ciudad de Posadas, Orlando Franco, hizo un recorrido por las expectativas que tiene para este proyecto, que recién se inicia y lo que sucedió en los ocho años de gobierno. En ese sentido expresó "he aprendido mucho en estos años, si hay algo que la función pública te da es aprender todos los días". Señaló además dos extremos de los últimos ocho años "en diciembre de 2007 me encontré con que el gobernador de la provincia tenía la responsabilidad de alimentar a los presos, eso no estaba en mi radar", en referencia al inicio de la gestión. Como segundo punto comentó "si hay algo que nunca me imaginé en mi vida es haber sido invitado a ver el lanzamiento de un satélite, que jamás estuvo en mi inquietud o posibilidad", casi al final de su segundo mandato.


En referencia al lanzamiento del ARSAT 2 y lo vivido en la base europea de la Guayana Francesa el gobernador comentó: "en esas horas aprendí muchísmo y lo que hicimos los argentinos ese día fue fantástico. Defendimos las orbitas que eran nuestras, asignadas por organismos internacionales, privatizadas en la década del 90 y casi perdidas en manos de los privados hasta que alguien le dijo a Nestor kirchner lo que iba a suceder". Aseguró que "de allí nace este proyecto de fibra óptica que además llega a todos los rincones del país".


En cuanto a la importancia que tienen hoy las comunicaciones satelitales Closs sentenció: "alguno dirá que estoy hablando de pavadas, pero los desafío a que vivan medio día sin satélites". En la consideración sobre el tema el gobernador explicó "es, en términos conceptuales, para los que vivimos en esta parte del país, como la hidroenergía, de alta inversión pero de muy bajo costo de mantenimiento". Aseguró que "esto se complementa con lo que estamos viendo en esta empresa del estado, que no es única en el país ya que varias provincias las desarrolaron".


La importancia de contar con una empresa estatal de comunicaciones fue puesta en relevancia por el primer mandatario al expresar: "de que te sirve tener los satélites si no podés consumir la información, siempre el beneficio fue para la zona centro del país". Agregó que "el tendido de fibra óptica brinda la posibilidad, por un estado presente, que Dos Arroyos tenga conectividad, que no hubiera llegado si dependía de un privado".


Closs señaló que hace unos días atrás "hemos hecho una teleconferencia con nuestra red, entre Apóstoles, Dos Arroyos, Posadas y Concepción de la Sierra", en el marco de la implementación del sistema de historia clínica digital del Ministerio de Salud provincial. "Si el estado no estuviera presente sería imposible hacerlo, porque no tiene una tasa de retorno económica, pero sí una de retorno social".


"Ahora, después de desarrollar redes primarias y secundarias, inauguramos el datacenter" señaló Closs y comentó que un especialista en el tema y titular de una empresa privada similar en Buenos Aires explicó que "Misiones tiene la potencialidad de la ubicación geopolítica, la central hidroeléctrica que podría asegurar provisión de energía, no hay cataclismos y es un lugar lindo para vivir. Todo esto es importante para desarrollar un centro de datos". Además señaló: "hoy todos almacenan los datos en el celular, la computadora o en la prestadora, pero eso va a ir evolucionando hacia los datacenter. Cualquier empresa va atransferir el almacenamiento con seguridad y eso es lo que estamos inaugurando hoy".

Actualidad - 11:22 08/10/2015