Yerba: Productores contin?an denunciando un fraude econ?mico

POSADAS. Tras la reunión realizada en el ministerio del Agro, el presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Cristian Klingbleil, aseguró que las grandes compañías yerbateras están realizando un "fraude económico". La trazabilidad para los sectores yerbatero y tealero fue el eje de la reunión. La lesión del presidente, Mauricio Macri, precipitó las reuniones en el Agro y el INYM.


Consultado sobre el resultado de la reunión y los motivos de la llegada de los productores de la zona centro a la capital provincial para entregar un petitorio en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y reunirse con el ministro del Agro José Luis Garay, Klingbleil señaló que el sector necesita soluciones inmediatas. Aseguró además que "el fraude que se está haciendo cuando nos hacen firmar $4,80 y nos están pagando $3", en referencia al incumplimiento de los valores laudados por la Secretaría de Agricultura de la Nación y los plazos de pago.


En cuanto a los resultados de la reunión con Garay, el dirigente agrario explicó que "con el ministro tratamos la trazabilidad de la yerba, como urgente, y luego del té". APAM mantiene conversaciones en los dos frentes por la crisis que viven, en el sector de los productores, en ambos productos primarios.


Respecto de la llegada de los productores a Posadas explicó que "hoy vinimos porque el presidente se lesionó y no va a venir", asegurando que esperaban la llegada de Macri la semana que viene, para entregarle varios petitorios y solicitarle definiciones respecto de las ayudas económicas comprometidas y que aún no han cumplido desde el estado nacional.


Consultado sobre la posibilidad de impulsar medidas de fuerza que impliquen cortes de rutas el presidente de la asociación aseguró que "en principio se estaba pensando" en hacerlo, pero los productores de Campo Viera, Campo Grande y San Vicente, decidieron no interrumpir el tránsito y acercarse al INYM. Como resultado de las conversaciones desarrolladas en el Instituto Julio Petersen, aseguró que el nuevo presidente del organismo, Alberto Ré, "no dio ningún tipo de novedades".

Actualidad - 10:25 24/06/2016