Desde junio el servicio b?sico de agua potable cuesta $200 m?s impuestos

POSADAS. El titular del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas de Misiones (EPRAC), José Guccione, anunció que se autorizó a los prestadores de toda la provincia un aumento del 19% en las tarifas del servicio de agua potable desde este mes de junio. El metro cúbico pasará a valer $14,84, lo que llevaría el servicio básico, para quienes no tengan cloacas, a los $200 más impuestos.

Según el funcionario, tras los estudios pertinentes se autorizó el segundo aumento de este año para "darle la posibilidad a las cooperativas de Oberá, Eldorado y SAMSA que puedan actualizar las tarifas tras los aumentos en la energía eléctrica". Además, señaló que se debe también tener en cuenta los aumentos que recibieron los trabajadores", por lo que el incremento es para lo que resta del año.

Explicando los motivos del aumento, Guccione señaló que "esto es una escalera de traspaso de costos que tuvimos que autorizar tras un análisis técnico", en referencia a los aumentos en la energía eléctrica que se dieron a principios de este año. El aumento autorizado a principios de año había sido del 16% por lo que el total para el año sumará un 25%.

La variación de las tarifas se aplicará con los consumos del mes de junio y, como cada una de las cooperativas tiene distinta forma de facturación, llegará con distinto impacto a los usuarios de distintos puntos de la provincia.

Guccione comentó que "el valor del metro cúbico, o sea 1000 litros, está en toda la provincia $12,47 a lo que hay que agregarle el aumento y los impuestos como IVA, DGR y EPRAC". Con la suba del 19% autorizada el metro cúbico de agua potable cuesta desde el 1º de junio $14,84 mas impuestos.

Para finalizar el funcionario señaló que "el valor del servicio básico estará en los $200 sin impuestos para las familias que tienen solo el servicio de agua. A partir de allí variará si tiene servicio de cloacas, si es comercio o es industria".

Actualidad - 09:47 22/06/2017