Coach empresarial: ?Las relaciones tienen que ver con construir puentes, no con agrandar grietas?

POSADAS. En una entrevista con #NegocioCreativo por radio Antena Uno, la master coach, María Rita Nahúm, habló sobre las acciones, actitudes y emociones que debemos poner en cada emprendimiento. Destacó a la comunicación como un pilar fundamental al momento de liderar una empresa y expuso que es importante mirar los vínculos y aceptar los errores y equivocaciones como parte del proceso.

La master coach señaló que, al momento de liderar una empresa, la comunicación entendida como “común acción”, es una de las bases para lograr el éxito. “Necesitamos coordinar acciones, con los de adentro, los de afuera y los intermediarios. El coaching brinda la posibilidad de ampliar la mirada y de ver otras alternativas diferentes a las que estamos acostumbrados Desde esa posibilidad, tenemos que diagramar acciones sin perder de vista el objetivo, siempre teniendo en claro que también nos podemos equivocar en ese camino”, indicó.

Respecto a los errores que puedan llegar a generarse dentro de una organización,  la profesional remarcó que poder incorporar la equivocación como parte del proceso de aprendizaje resulta clave ya que aliviana la tarea y nos provee de “humanidad”. “Aunque mi aspiración sea ser diez en todo, si no tomo el error como parte, me voy a quitar humanidad, porque la verdad es que las personas aprendemos a partir del ensayo –error”, expuso. En este sentido, subrayó que “es importante no enfrentarse a lo que nos pasa sino ponernos al lado amigablemente”.

Cuando las cosas no salen como las esperamos, María Rita señaló que es necesario interpretar de qué hablamos cuando hablamos de imposibilidad. Recomendó la tarea del coach al considerarla un “cambio de mirada”: “la mirada del coach es una mirada inclusiva. Todos vemos las cosas de diferentes maneras y no debo considerarte una amenaza porque ves diferente a mí, sino al contrario, debo verte como una posibilidad y así yo también me convierto en una posibilidad para vos. Si quiero liderar este proceso tengo que acompañarte para que saques el líder que hay en vos”,  recalcó.

Para finalizar, María Rita Nahúm puso énfasis en la necesidad de comprender la relaciones en términos de “conversación”: Hay una narrativa de quiénes somos, de cómo actuamos, de las posibilidades e imposibilidades que tenemos. Si arribamos a que todo es una conversación, y mi conversación es que vos sos un competidor, yo no voy a poder aliarme, me excluyo y te excluyo de la posibilidad. Es común que siempre veamos al otro en la vereda de enfrente como un opuesto, pero así perdemos de vista que la magia de las relaciones tiene que ver con construir puentes, no con agrandar grietas”, puntualizó.

Actualidad - 16:45 15/07/2019