El bono de $5.000 a los choferes de colectivos lo pagar? el Fondo de Compensaci?n de transporte p?blico

BUENOS AIRES. Por medio de la Resolución 721/2019, el Ministerio de Transporte de la Nación determinó el procedimiento administrativo que deberán seguir las empresas para recibir los fondos con los que deberán pagar el bono de $5.000 a los choferes de colectivos de todas las provincias del país. 

Los fondos para pagar el bono saldrá del Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país un fideicomiso creado por el SISTAU para pagar los subsidios al combustible.

Por el artículo 125 de la Ley N° 27.467 se creó el Fondo de Compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país, por la suma de PESOS SEIS MIL QUINIENTOS MILLONES ($6.500.000.000.-), para compensar los desequilibrios financieros que pudieren suscitarse a raíz de las modificaciones producidas por aplicación del artículo 115.

El artículo 115 vincula los gastos operativos de las empresas de transporte con los acuerdos paritarios a los que lleguen las empresas con los gremios de trabajadores a nivel nacional y permite utilizar parte de esos fondos para equilibrar las cuentas.

el inciso b) del artículo 125 de la Ley N° 27.467, para los casos en los cuales en virtud de la aplicación de conceptos incluidos en acuerdos paritarios se presenten desequilibrios financieros generados en las jurisdicciones Provinciales y/o Municipales respecto de los servicios de tipo provincial o municipal.

El valor máximo que se destinará a las empresas de transporte para pagar el bono de fin de año a los choferes será de $250 millones.

Nacionales - 10:31 13/11/2019