Informaci?n del Ministerio de Salud de Misiones sobre el Coronavirus 2019-nCoV

POSADAS. El área de infectología del Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" brindaron un informe sobre el Coronavirus, que causa una efermedad respiratoria que puede ser mortal y se observó por primera vez en China y se está expandiendo a otros países. Hasta el momento se han registrado 17 muertes en el páis asiático y en la ciudad de Whuan, origen de la infección, se registraron más de 400 infectados y se cerraron los aeropuertos como medida de barrera sanitaria. La Organización Mundial de la Salud declaró el alerta epidemiológica internacional. 

Tras confirmaciones de casos importados que se detectaron en el estado de Washington, en Estados Unidos, y en San Pablo, Brasil, el médico Infectólogo del Hospital Escuela, Dr. Gustavo Méndez explicó que "se trata de un virus respiratorio. Clínicamente se manifiesta a través de fiebre alta, tos seca, falta de aire, que puede ser progresiva. No están determinados por el momento los grupos o factores de riesgo que pueden desencadenar una mala evolución de la enfermedad y poner en riesgo la vida del paciente".

Además, el facultativo explicó que "es un cuadro de la vía aérea superior, puede evolucionar hacia una neumonía y esta puede ser grave, lo mismo puede ocurrir con el virus de influenza H1 N1, un cuadro respiratorio que no mejora, que va empeorando clínicamente, con compromiso del tejido pulmonar, es decir con presencia de neumonía y muchas veces el paciente termina internado en sala o en una sala de cuidados intensivos".

Tras la epidemia de la gripe H1N1 del año 2009 se han homologando varias medidas de seguridad. En aquella oportunidad los organismos de salud de todo el mundo aprendieron que las personas con obesidad, las embarazadas, los inmunocomprometidos y los adultos mayores son los más vulnerables para una evolución con complicaciones. A modo de previención, las autoridades sanitarias aplican medidas preventivas con algunos criterios de conductas para este nuevo virus.

Las recomendaciones son para aquellas personas que hayan estado en la zona de incidencia, la ciudad de Wuhan en China, y que presenten síntomas respiratorios consulten al médico. Por el momento se está poniendo el foco en los viajeros. Para la comunidad en general y los viajeros aconsejó como medida de prevención el lavado de manos con alcohol en gel o agua y jabón, toser o estornudar en el pliegue del codo y si se va a estar en contacto con alguna persona con un cuadro respiratorio que no se sabe el origen, usar barbijo y disminuir el contacto con esa persona de ser posible.

Finalmente, el Dr. Gustavo Méndez recordó que hoy existen más de 17 muertes relacionadas con el virus. Desde fines del año pasado se está hablando de este nuevo virus respiratorio de la familia de los coronavirus, lleva el nombre de Coronavirus 2019 2019-nCoV, comenzó en China, a partir de allí los casos se han comenzado a incrementar extendiéndose por la región. Además se están estudiando casos en Brasil y EEUU. El Ministerio de Salud de la Nación emitió el alerta ante la posibilidad de que llegue al país alguien infectado con el nuevo virus que se expande en China.

 

Internacionales - 19:50 23/01/2020